El desafio de la mediación. Articulo Revista Convives núm 20
Doctor
Víctor R. Martín Fiorino
Universidad
Católica de Colombia
Universidad
de Lovaina, Bélgica. Estudios
Postdoctorales
en Ética aplica en la misma
universidad.
Consultor Académico de UNESCO.
Profesor
Emérito de la Universidad del Zulia,
Venezuela.
Doctor Honoris Causa de la Universidad
Alonso
de Ojeda, Venezuela.
.
Actualmente
Catedrático de la Universidad de
Salerno
y de la Universidad Católica de Colombia.
Miembro
Fundador de la Red Internacional de
Escuelas
de Mediadores "Xesús R. Jares". Autor de
numerosas
publicaciones en el campo de la ética
aplicada,
la filosofía y la teoría política.
La
cultura del irrespeto, la discriminación y la intolerancia ha
generado diferentes formas de violencia, constituyéndose en un serio
obstáculo para el desarrollo de formas efectivas de convivencia.
Existen bases para considerar, en el plano de la convivencia, que es
mejor dialogar y negociar que agredir con violencia, acordar que
confrontar. En el abordaje de conflictos sobresalen la exclusión de
la violencia, la promoción del diálogo, el estímulo de la
tolerancia activa, el cultivo de la actitud de aprendizaje a partir
de la diferencia, la apertura creativa de vías de solución pacífica
de conflictos y el avance en el desarrollo de cultura de paz. Para la
construcción de una lógica de paz es imprescindible el desarrollo
de un pensamiento, unas estrategias y una práctica orientada a
sustituir la violencia por el ejercicio de la palabra. La mediación
en el campo de la educación se constituye como el de mayor
importancia debido a la capacidad de la educación de influir en la
personalidad, la mentalidad y las prácticas efectivas de los seres
humanos desde los primeros años y a lo largo de toda la vida.
Léelo entero en el siguiente enlace: clica aquí
En Convives núm. 20: (Re)Construyendo Convivencia.