lunes, 14 de marzo de 2016

Bullying among university students


Bullying among university students, de Helen Cowie & Carrie-Anne Myers. NED Ediciones. 2016 

La obra 'Bullying among university sutdents' aborda un fenómeno que hasta no hace mucho no se consideraba en los contextos universitarios, el bullying entre sus estudiantes. Las autoras, de larga experiencia investigadora, reúnen una serie de reflexiones y aportaciones en torno al fenómeno, dándole carta de naturaleza como problema a abordar de forma explícita e intencional en las agendas de quienes gestionan y participan de la vida universitaria. 

En el libro se organizan los contenidos básicamente desde cuatro perspectivas. 

- La perspectiva experiencial de los estudiantes, reflejando la extensión del bullying y el ciberacoso en las universidades británicas, el grado de normalización de algunas conductas de discriminación y maltrato entre iguales, o la posición de debilidad de los estudiantes en relación con el profesorado y determinadas condiciones de explotación, discriminación y robo de ideas. 

- Desde el propio bullying, su naturaleza y las formas que adopta. En este espacio tiene cabida el estudio de situaciones como los delitos de odio, la discriminación y la falta de respeto a las diferencias por orientación e identidad sexuales, las situaciones de acoso sexual, abuso y violación de las estudiantes en los campus o los efectos negativos y vulnerabilidades entre la salud mental y el bullying. 

Desde esta visión, el libro explora la continuidad desde la escuela hasta la universidad en los papeles de quienes se ven involucrados en el bullying, sea como víctimas, perpetradores o contempladores, y las teorías y factores individuales y contextuales que justifican y explican el mantenimiento en esos roles. 

- Una tercera perspectiva complementa la reflexión analizando el contexto social universitario que sirve de caldo de cultivo a las situaciones de abuso. En este sentido, es significativo el análisis que se ofrece de las relaciones de abuso en el ejercicio de poder dentro de las hermandades y fraternidades universitarias.

- El último prisma aborda una mirada sobre las políticas preventivas y de intervención, sobre lo que es necesario hacer para abordar este problema y sus conexiones políticas y legales. Así, se hace hincapié en el papel de los servicios de asesoramiento y apoyo, especialmente para mujeres víctimas de abuso sexual. También se resalta la necesidad de implementar políticas de adopción de proyectos antibullying desde el ámbito institucional. Y por último se reflexiona sobre las consecuencias legales y el equilibrio necesario que algunas situaciones plantean entre privacidad, libertad de expresión y sobrerregulación, derivadas de la gestión de las relaciones interpersonales en las redes sociales. 

Sin duda, la obra da respuestas a preguntas nuevas y supone una contribución en el campo disciplinar del bullying entre estudiantes universitarios. Sugiere aspectos y temas de investigación, especialmente en el campo institucional y de adopción de políticas preventivas y de intervención por parte de las universidades. 

Comentado por José María Avilés Martínez 

Miembro de Convives