domingo, 15 de noviembre de 2015

Taller "Es tu Momento, disfruta. Atención consciente y relajación"

Tras la divulgación al gran público de las investigaciones académicas en torno a los beneficios del mindfullness, han aparecido una gran cantidad de publicaciones enfocadas al ámbito de las organizaciones, la educación o la salud personal. 

Para educación primaria, el libro "Tranquilos y atentos como una rana" o para secundaria y las familias "Respirad" de Eline Snel o "Inteligencia Emocional infantil y Juvenil" de Linda Lantieri, han sido éxito de ventas. En la misma línea, "Focus" de Daniel Goleman, es el último libro del archiconocido divulgador y escritor Daniel Goleman.


Este es el comentario sobre el Foro Emociona 2, turno para...

SILVIA ESCRIBANO
Es Coach y experta en gestión de emociones y corporalidad, miembro de ISAVIA Consultores. 
El taller de Silvia Escribano en el Foro Emociona 2, consiste en guiar a los presentes en diferentes técnicas de atención plena, aprendidas directamente del laboratorio liderado por Jon Kabat Zinn autor, entre otros del bestseller "Vivir con plenitud las crisis". y fundador de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. 

La mediación de atención plena, también aplicable a la escuela, consiste en centrarse en el presente, manteniendo plena atención en la respiración, sin juzgar aquellos pensamientos que nos vienen a la mente y dispersan la atención, devolviendo de nuevo la atención a la respiración. Es un ejercicio poderoso para reducir el estrés, la agresividad, que aumenta la empatía y también la concentración. De esta última deducen que mejorará el rendimiento (también el académico del alumnado) Muchos centros educativos han introducido esta práctica 10 minutos al día en la aulas. Apreciando inmensamente el mindfullness y defendiendo su aplicación a la enseñanza, en mi opinión es mucho deducir que el rendimiento académico pueda incrementarse manteniendo a la vez las metodogías centradas en el profesorado, expositivas y poco constructivistas. En todo caso, es algo que suma.