Libro recomendado....Bienestar docente y pensamiento emocional


Bienestar docente y pensamiento emocional
Carlos Hue García
Wolters kluwer educacion, Madrid 2008

Como señala el autor en la introducción, el libro se ha redactado en dos partes. La primera está destinada al análisis del cambio social y de las nuevas exigencias que han modificado la profesión docente. Estos cambios, estas nuevas exigencias, este nuevo perfil profesional han llevado a algunos de nuestros compañeros y compañeras a generar lo que se ha dado en llamar el malestar docente. Sin embargo, este cambio en la sociedad, en la profesión docente, puede ser utilizado como una oportunidad. Es una oportunidad para analizar las nuevas competencias emocionales que se nos exige a los y las docentes y las nuevas competencias básicas que se piden hoy, desde Europa, al alumnado de Primaria, Secundaria o Universidad. 

La segunda parte de este libro hace referencia al método de Pensamiento emocional y se estructura en siete capítulos. Los cuatro primeros, referidos al desarrollo personal, tienen relación con el conocimiento propio, la autoestima, el control emocional y la automotivación; los tres restantes se refieren al desarrollo del alumnado y guardan relación con el conocimiento de los y las demás, su valoración y, finalmente, el liderazgo docente. 

No se trata pues de un libro para ser leído sino de un “ejercilibro”; es un libro para ser leído y trabajado durante varios meses de modo que se puedan ejercitar, desarrollar y afirmar las competencias emocionales relacionadas con el bienestar. 

Comentado por... Cesc Notó

Entradas populares