Comentando la actualidad: Foro Emociona 2: la intervención de César Bona

Seguimos comentando las intervenciones en el Foro Emociona 2: turno para...


CÉSAR BONA
Catalogado como uno de los mejores Maestros del mundo en 2015. Su labor como docente y escritor se centra en promover nuevos modelos de educación a través de la Inteligencia Emocional y la Creatividad.
César Bona es, sin duda, un gran comunicador, sincero y creativo. Su originalidad parte de la sencillez con la que narra su pasión por ser maestro y las conclusiones que ha sacado a lo largo de su carrera profesional. No hay nada nuevo en su discurso, pero cualquiera puede sentirse identificado con sus palabras. 

Su charla se centró en analizar qué hacen los maestros y maestras para dejar huella en su alumnado, y para eso ha hecho registro de diferentes testimonios de alumnos y alumnos sobre maestros que les marcaron: “me hizo sentir único”, “me invitaba a intentarlo siempre”, “contaba con mi opinión”, “me invitaba a superarme”, “se le veía con ilusión, con sentido del humor”, “provocaba que yo reflexionaba”, “me escuchaba con interés”.

El ponente relata algunas pequeñas prácticas ya conocidas que él mismo utiliza para estimular la creatividad del alumnado.

Dice que el alumnado nos recordará por cómo les hemos hecho sentir. El maestro o maestra debe escuchar a su clase, hacer que la información regrese. Concluye que los niños y niñas están hechos para producir y no para reproducir, que no son ciudadanos del futuro sino habitantes del presentes con derecho a participar desde ya en la mejora de la sociedad. Que el maestro o maestra debe bajar al mundo de los niños, que las aulas no son trincheras sino espacios de ilusión donde ofrecer cada día nuestra mejor versión.




Entradas populares