miércoles, 11 de noviembre de 2015

Comentando la actualidad: Foro Emociona 2


Comentando la actualidad.

El pasado sábado 7 de noviembre tuvo lugar en Santiago de Compostela el Foro Emociona2, la segunda edición de un macroevento centrado en el tema de la Inteligencia Emocional que este año contó con nada menos que 1482 personas y el aforo completo (http://www.foroemociona.com)

Con un formato fresco, un gusto por el detalle estético y el merchandising, el foro reunió a voces muy conocidas en el campo de la educación, la psicología clínica o el couching enfocado a las organizaciones: José Antonio Marina, César Bona, Pablo Fernández Berrocal, Laura García Agustín o Jorge Salinas, entre otros, formaron parte del programa.
Haré aquí un resumen de lo más destacado de las ponencias que he escuchado y que tienen relación con el mundo de la educación:


PABLO FERNÁNDEZ BERROCAL
Catedrático de Psicología, Fundador y Director del Laboratorio de Emociones de la UMA. Ha escrito para Convives: La necesidad de la inteligencia emocional en nuestra sociedad
El ponente hace un repaso con sencillez y atrapa al público con algunos de los hitos en la investigación sobre inteligencia emocional, a saber:
  • El experimento de Walter Michel en los años 60, llamado “el test de la golosina” (https://youtu.be/5trdkWaWvZ4) exponiendo las diferencias en la personalidad, la vida y el propio cerebro 40 años después de aquellos niños y niñas que consiguieron y no consiguieron resistirse a probar unas apetitosas golosinas. 
  • Howard Gardner y las inteligencias múltiples, al subrayar la existencia de inteligencias intrapersonales y personales.
  • Peter Salovey y John Mayer, padres del estudio de la inteligencia emocional con su publicación en 1990, del artículo What is Emotional Intelligence?
  • Daniel Goleman, al que se le atribuye el mérito de divulgación al gran público con su libro “Inteligencia Emocional” de 1995.
  • Giacomo Rizzolatti. Y el descubrimiento de las neuronas espejo en 1996 http://www.dailymotion.com/video/xeodsq_chimpances-neuronas-espejo-g-rizzol_school
  • Marc Brackett, Ph.D., y sus investigaciones en la Yale Center for Emotional Intelligence, desde la que dirige el programa "Ruler" en cientos de colegios estadounidenses.

Nos presenta su programa INTEMO, publicado en Pirámide, una guía fácil para llevar al aula y mejorar la inteligencia emocional de los y las adolescentes y que atiende a las dimensiones del modelo de IE de Mayer y Salowey, as saber: trabajar la percepción y expresión emocional, la facilitación emocional, la comprensión emocional y la regulación de las emociones.

Pablo Berrocal nos comenta que todos necesitamos de ayuda y de cooperación, que somos seres empáticos diseñados para conectar con los demás en beneficio propio. Aconseja que nos rodeemos de personas que potencien nuestro entusiasmo y energía, que sean sinceras y honestas. Afirma que es posible educar y regular las emociones aún con bajas condiciones de partida, pero si queremos educar a los que están a nuestro alrededor, hay que empezar por nosotros mismos, pues no se puede enseñar lo que no se tiene.

Comentado por: Javier García