miércoles, 31 de octubre de 2012

Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia.


Libros Recomendados en la Revista Convives Nº 1 Formación para la Convivencia

TORREGO J.C y MORENO, J.M: Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Alianza Editorial. Madrid 2003. 207 páginas.

Este libro, del que existe otra edición posterior del año 2007, tiene un carácter de libro básico y referencial para iniciar procesos de análisis y mejora de la convivencia, e iniciar la elaboración de un Plan de Convivencia. Está escrito en un momento cuando los medios de comunicación se poblaban de titulares que tenían como protagonistas negativos a los alumnos y a sus colegios, que sin minusvalorar la gravedad de ciertas conductas, provocaban un ambiente social de preocupación y desasosiego, desenfocando la vida escolar y generando un cuestionamiento de la capacidad de la escuela como espacio e instrumento de integración y cohesión social. Los autores proponen dar una respuesta global a la mejora de la convivencia partiendo de las potencialidades del centro y promoviendo la participación democrática de la comunidad educativa. 

El contenido se estructura en dos partes. La primera contiene un análisis y un marco para la comprensión de la violencia, los comportamientos antisociales y los conflictos de convivencia. Se cierra con un capítulo donde se muestra el proceso de asesoramiento y evolución del trabajo sobre convivencia a realizar en un centro partiendo de diez ámbitos de trabajo que sirven de para hacer visibles fortalezas y ofrecer referencias por donde progresar.

La segunda parte está dedicada a analizar diez ámbitos de actuación en relación con los problemas de convivencia en los centros escolares, al tiempo que sirven de líneas marco en la intervención en convivencia. Los ámbitos son:
  • Obtener un conocimiento más ajustado del alumnado para permitir una mejor respuesta educativa.
  • Cambios en el currículum, haciéndolo más inclusivo y reconstruyéndolo en torno a valores democráticos.
  • Normas de comportamiento en el aula. Estimular y consolidar el funcionamiento del grupo- clase, especialmente a través de la elaboración de normas de comportamiento en el aula.
  • Colaboración con las familias en el centro educativo y favoreciendo su participación en los procesos de decisión relativos a temas de convivencia.
  • Incidencia sobre el entorno social del alumnado a través de la adopción de medidas que afronten la influencia del contexto social cercano del alumnado
  • Mejorar los procesos de gestión del aula por parte del alumnado: interacción verbal y no verbal, discurso docente, estilo motivacional y respuesta inmediata a la disrupción.
  • Habilidades de comunicación y procedimientos democráticos de resolución de conflictos como aprendizaje común para todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Medidas organizativas basadas en la creación de estructuras e instrumentos para la promoción de la convivencia en los centros.
  • Normas de convivencia en el centro de carácter participativo en la elaboración, seguimiento y medidas ante los incumplimientos.
  • Asegurar condiciones mínimas de seguridad en el centro: Seguridad física, y respuesta ante situaciones graves.
El libro es una valiosa ayuda pues amplía el concepto de convivencia y las variables sobre las que se mueve, está escrito desde la experiencia del asesoramiento en formación sobre convivencia y aporta herramientas utilizadas así como prácticas generadas en centros escolares. Es punto de origen de otras obras de J.C. Torrego
    • Obras posteriores del autor:
      -Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de Mediación y Resolución de conflic- tos. Editorial Graó. Barcelona. 2006

      -El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Editorial Alian- za. Madrid. 2008
      -Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Editorial Alianza. Madrid 2012

      -Alumnado de altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Fun- dación SM-Fundación Pryconsa. Madrid 2012
      Comentado por: Pedro L. Díez Velasco