Presentación Revista Nº 1 Formación para la Convivencia


Por qué y para qué la formación para educar en y para la convivencia

Convivir en paz, entendiendo la paz positiva (Galtung) como una nueva cultura que se construye día a día, es una tarea y un reto no solo de la escuela y de la familia sino de toda la sociedad.

Dedicamos este número uno de CONVIVES a la formación EN la convivencia, porque entendemos que el aprendizaje más potente tiene que ver con lo que se hace y se vive cotidianamente. Se educa y se aprende siempre y en todo lugar. Por eso es tan importante el clima de aula y de centro, las interacciones entre iguales y con las personas adultas, el cuidado mutuo, es decir, el cómo vivimos.

Nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas, nos miran, nos observan y nos imitan. Educamos fundamentalmente con el ejemplo, con lo que hacemos y no con lo que decimos. Lo hemos de tener muy presente.

Por otra parte, la convivencia en sentido positivo requiere que cada persona desarrolle su inteligencia intrapersonal (autoconocimiento, autoestima, autorregulación, empatía cognitiva y emocional...) y la interpersonal (comunicación, interacción, negociación, afrontamiento de conflictos,...y sobre todo reciprocidad moral).

Educar PARA la convivencia es desarrollar estas competencias personales y sociales. Se trata de construir unas bases sólidas, y que el alumnado sepa el porqué y el para qué de lo que se hace en la práctica.

Precisamente por eso, educar PARA solo puede hacerse desde el EN, al reflexionar sobre lo que ya se vive.

Educar para la convivencia sin fundamentarse en la práctica de la misma, es tanto como un discurso moralizante, de “moralina”, mientras que hacerlo de manera real, transformando nuestras relaciones, se convierte en “moralita”, más potente que la dinamita, como dice Adela Cortina.

Por todo ello, la formación en y para no puede quedar reducida al profesorado, por importante que este sea, sino que se ha de extender a las familias y al alumnado.

Os presentamos algunos artículos y experiencias que pueden dar pistas teóricas y prácticas de por dónde avanzar en la formación de toda la comunidad educativa.

Nélida Zaitegui de Miguel

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