Mirando hacia adelante: necesidades formativas emergentes para aprender a convivir.


Resumen: 
"Se ha hablado mucho sobre cómo ha cambiado la escuela y el alumnado en los últimos años, y sobre como la sociedad presiona a la escuela para que asuma tareas que tradicionalmente hacían las familias o el entorno. Estamos en un contexto social muy cambiante, una sociedad compleja, líquida, multicultural y globalizada, y todo ello –como no puede ser de otra forma- se percibe en la escuela. La realidad escolar y la función educadora están cambiando y el profeso- rado debe adaptarse a esta nueva situación, esta es una tarea difícil y que requiere de mucha formación, trabajo personal y de equipo, y voluntad de cambio.
La formación de profesorado (vinculada a la práctica educativa) debe permitir a maestros y maestras adquirir una mirada multidisciplinar y compleja enfrente al hecho educativo, debe darles herramientas para garantizar un aprendizaje por competencias. Esto requiere no solo adquirir conocimientos nuevos, sino también practicar actitudes procedimientos, y reflexionar sobre valores. Todo ello en un claro contexto de crisis con lo que implica de disminución de recursos, incremento de ratios de alumnado, etc. Sin duda hay nuevos y profundos retos para la formación de profesorado.
Desde el Programa de Educación de la Escola de Cultura de Pau de la UAB, nos propo-
nemos “promover y desarrollar los conocimientos, valores y actitudes de la EP entre las personas ”. Una de nuestras áreas prioritarias de trabajo es la promoción de la educación para la paz y la convivencia en el marco escolar a través de la formación de profesorado. En este artículo pretendemos compartir nuestras experiencias en este ámbito, con sus dudas y logros, esperando poder enriquecer las experiencias y reflexiones de otros y otras."


Revista Convives Nº 1 Formación para la Convivencia

Comentarios

Entradas populares