miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servicio de mediación entre iguales

Libros recomendados en la Revista Nº 4.  Mediación escolar

Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servicio de mediación entre iguales


Profesores y profesoras de cuatro Institutos de Educación Secundaria, del IES “Fin do Camiño” de Fisterra, IES “Alto Nalón” de Barredos-Laviana, IES “Monte Obarenes” de Miranda de Ebro e IES “Portada Alta” de Málaga han publicado este interesante libro que recoge el trabajo llevado a cabo a lo largo de dos años a través de un Proyecto ARCE financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Es fácil encontrar bibliografía sobre cómo llevar a cabo la formación del alumnado mediador, las etapas que caracterizan a todo proceso de mediación o la forma de poner en práctica y aplicar la mediación en un conflicto que tenga lugar en el centro educativo. Sin embargo, resulta más difícil encontrar materiales que traten a fondo las condiciones que deben tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha cualquier proceso de mediación, los factores que hay que analizar, los obstáculos que hay que eliminar para conseguir que el proceso de mediación implantado se consolide en la cultura y en el saber hacer del centro educativo.
Este es el enfoque que adopta el presente libro y de ahí su acierto y originalidad. Dejando de lado otros planteamientos útiles y necesarios para la mediación, se centra claramente en la exploración de los puntos clave necesarios para conseguir una buena
implantación de los sistemas de mediación en los centros, identificando nueve pasos o puntos necesarios que hay que tener en cuenta para garantizar el arraigo de este programa.
Es necesario partir, en primer lugar, de un análisis de la situación de la convivencia que tiene lugar en el centro, identificando los puntos fuertes y también las situaciones de quiebra de la convivencia más frecuentes y las necesidades a las que se pretende dar respuesta. El libro proporciona herramientas y medios muy útiles para llevar a cabo este análisis. A continuación, se analiza un segundo factor, la sensibilización y concienciación de toda la comunidad educativa sobre la importancia de la mediación, proceso en el que juega un papel especial el equipo promotor.
Establecer un protocolo de actuación ante los conflictos y problemas de convivencia que surjan en el centro es el tercero de los elementos a trabajar para asegurar el éxito de todo el proceso. Lejos de la improvisación, se trata de ofrecer un esquema claro de actuación, identificando los pasos a seguir y las personas responsables que deben actuar en cada uno de ellos. Este protocolo, cuarto punto a tener en cuenta, debe estar vinculado al plan de convivencia, gozando así del apoyo institucional de todo el centro para su desarrollo.
El quinto punto se refiere a la selección del alumnado mediador, reflexionando sobre las condiciones que deben cumplir los alumnos y alumnas y el procedimiento que se debe seguir para su selección. Este paso da lugar al
siguiente, la formación del alumnado mediador, analizando tanto los contenidos de la misma como la metodología más adecuada sobre su impartición. El séptimo punto analiza las pautas de organización del servicio de mediación, la frecuencia y tipo de reuniones que se deben mantener, la distribución de responsabilidades y la coordinación entre el alumnado mediador y sus responsables. Completan este estudio el análisis de la evaluación del propio sistema de mediación, octavo punto, y lo relativo a la consolidación y especialización del servicio de mediación de cara al futuro.
Realizado desde la propia experiencia y basado en una profunda reflexión sobre la misma, el presente libro es un extraordinario manual que trata todos los elementos necesarios para la implantación de un servicio de mediación, buscando cómo asegurar su éxito y permanencia como sistema de transformación de los conflictos que tienen lugar en los centros educativos. Todo ello desde una perspectiva de trabajo de la convivencia en positivo, muy alejada de los planteamientos en uso centrados de manera principal en el control del alumnado.

Comentado por: Pedro Mª Uruñuela Nájera