martes, 11 de diciembre de 2012

La interacción profesorado-alumnado y la convivencia en el aula

Resumen:

Observar las prácticas que se desarrollan en el interior de un aula es un privilegio. Es en este escenario donde podemos acumular una rica base de conocimientos que nos hace avanzar en la mejora de la enseñanza. Actualmente son ya varias las investigaciones que se asientan en esta línea. Lo estudios resultantes de este enfoque defienden una teoría que nace de un modo inductivo, es decir, de lo concreto, de lo práctico, a lo genérico, a lo conceptual. 

Las reflexiones que nos proponemos plantear en este escrito son fruto, precisamente, de este tipo de investi- gaciones. Porque ha sido observando y analizando las con- creciones que se producen mientras los profesores están dando clase, como hemos podido concluir en la idea básica de que la interacción profesorado alumnado es un elemento muy influyente en la convivencia que se desarrolla desde el aula (Marchena, 2003, 2005, 2007, 2010).


Revista Convives Nº 2 Disrupción en las aulas