La formación de las familias en convivencia.
Resumen:
¿Cuál es el papel que pueden desempeñar los padres y madres en el trabajo y
desarrollo de la convivencia en positivo en los distintos centros escolares? ¿Cómo se
puede trabajar la convivencia con los padres y madres de manera que SEPAN qué
pueden aportar, QUIERAN aportarlo y PUEDAN hacerlo a través de la organización
del centro educativo?
Estas son preguntas que se han formulado en numerosas ocasiones tanto los pro-
fesores/as como los propios padres y madres, así como la administración educativa. Al
menos en teoría, todo el mundo es consciente de la importancia que tiene poder contar
con la participación y colaboración de los padres y madres en la educación en general y
en el trabajo de la convivencia en particular. “Para educar a un niño es necesaria una
tribu entera”, ha sido el refrán-slogan más repetido en los últimos años. Nadie duda de
la necesidad de colaboración y de la importancia de la participación de las familias en
este ámbito de trabajo.
Todo ello pasa por desarrollar la formación adecuada que haga posible esta ac-
ción positiva de los padres y madres a favor de la convivencia. Se trata de garantizar
que los padres y madres sepan, quieran y puedan trabajar la convivencia en positivo,
haciendo sinergia con las acciones que llevan a cabo el centro, los propios alumnos/as y
el profesorado. Si, como se señalaba anteriormente, es necesaria toda la tribu para edu-
car a un niño, será necesario crear una buena tribu para que pueda llevar a cabo el traba-
jo educativo de la convivencia. ¿Cómo puede hacerse este trabajo? La experiencia que
presentamos es un buen ejemplo de ello.
Accede a la experiencia: La formación de las familias en convivencia. Pedro Mª Uruñuela Nájera
Revista Convives Nº 1 Formación para la Convivencia
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