La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar

Libro recomendado en la Revista Convives Nº 3 Acoso entre iguales. Ciberacoso 

La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. 

Coordinador: Juan Carlos Torrego. Autores: Rut Barranco Barroso, Silvina Funes Lapponi, Carlos Más Ruiz y Juan Carlos Torrego Seijó 

El tema de la convivencia que tanto interés suscitó en años anteriores vuelve a ser el objeto de estudio de estos autores al realizar un análisis del concepto de ayuda, de empatía y de resiliencia en las relaciones entre alumnos. El libro puede ser dividido en dos secciones bien definidas. La primera parte se trata de unas aproximaciones teóricas sobre la capacidad de ayuda entre alumnos y su impacto en la convivencia del centro además de su implicación en la mejora del aprendizaje de los alumnos. También aborda las funciones y valores que subyacen a cualquier experiencia en este sentido teniendo en cuenta sus límites y riesgos si dichos programas se implantan sin una cultura de centro que lo entienda y valore. En la segunda parte se explica con todo detalle de materiales un programa concreto para la puesta en marcha de la formación de los alumnos ayudantes en los centros escolares. 

Aunque este libro no se desvía de otras propuestas ya consolidadas en centros escolares para el desarrollo de programas de ayuda entre iguales, si nos brinda un formato claro, sencillo, muy experimentado y fácil de llevar a cabo por un grupo de profesores de cualquier centro escolar que quieran ponerlo en marcha. Este libro es el fruto de más de una década de experiencia en la formación de alumnos ayudantes que el equipo de autores ha resumido y concretado en esta obra. 

Comentado por: Isabel Fernández García

Comentarios

Entradas populares