miércoles, 24 de octubre de 2012

Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben que hacer con sus hijos o con sus alumnos.

Libro recomendado en la Revista Convives Nº 1 Formación para la Convivencia

SEGURA, Manuel: Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben que hacer con sus hijos o con sus alumnos. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao 2006. 5a edición. 133 páginas.

Manuel Segura Morales ha sido profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de La Laguna, es un reconocido especialista en educación de la competencia social y ha aplicado los contenidos en el trabajo con adolescentes difíciles. Sus textos y ponencias en cursos calan con facilidad en los educadores por el rigor y conocimiento de práctico experto. El libro que ahora reseñamos es una muestra de ello y la existencia de once ediciones del mismo en los siete años que transcurren desde el año 2005, fecha de la primera edición, es un indicador a considerar. 

En los diez capítulos de la obra se tratan los contenidos de las cuatro oleadas más recientes en la educación: aprender a pensar, habilidades sociales, educación emocional y valores morales. Se presentan con enunciados sugerentes que conjugan juicios o verdades incuestionables e incitaciones estimulantes sobre su fundamento y viabilidad didáctica, al tiempo que el desmenuce del contenido es un resumen con gran atractivo y potencialidad de provocar un avance en la lectura antes de abandonar la librería. El detalle de los capítulos es: Necesitamos una inteligencia específica para relacionarnos; para resolver conflictos hay que saber pensar; buenas noticias: podemos mejorar; aprender con historietas y películas; el pensamiento crítico es indispensable; sin educación moral no hay educación; hay escalones en el crecimiento moral: los seis estadios; dilemas morales en nuestras vidas; habilidades sociales: no sólo cortesía, sino eficacia y justicia; el mundo mágico de las emociones. 

Los capítulos conjugan el rigor en el contenido, la sencillez en la explicación, las anécdotas indicadoras de la vivencia práctica del autor y las orientaciones para aplicarlo con los hijos y con los alumnos, también para con nuestros colegas adultos, en especial lo referido a nuestras acciones educadoras observadas desde el tamiz de los estadios morales. 

El libro es un marco para la fácil comprensión de los contenidos existentes en otros trabajos publicados por el autor con anterioridad, solo o en compañía de Margarita Arcas.

Comentado por Pedro L. Diez Velasco