jueves, 23 de mayo de 2013

Actividades de Prevención sobre el Cyberbullying. IES Padre Moret-Irubide, Pamplona

Resumen:

Ante los conflictos cada vez más frecuentes en la ESO, ocasionados por el uso indebido de las Redes Sociales, desde la Comisión de Convivencia del IES “Padre Moret-Irubide” de Pamplona se llevan planteando varias actividades de sensibilización y prevención como el “Programa Formativo de Uso Seguro de Internet” Este año, como novedad, desde el Plan de Convivencia, se han propuesto para la última sesión del “Taller de Resolución de Conflictos” una secuenciación de actividades de reflexión sobre el concepto de ciberbullying, sus efectos y las reacciones de testigos y agresores. 

Se ha promovido entre el alumnado la reflexión y el análisis crítico de distintas situaciones de acoso, a través de la práctica del role-play y del método de Kolhberg de discusión de dilemas morales. 

Por otro lado, a partir de la lectura y discusión del dilema moral, se ha propuesto también una actividad de role-play para que el alumnado ponga en práctica el pensamiento de perspectiva adoptando los papeles de víctima, agresor y testigos y reflexionen posteriormente, a través de una serie de preguntas, sobre las características y actuación de cada uno de los personajes representados, haciendo hincapié en la obligación moral de los testigos de denunciar el hecho.

Finalmente, se plantea al alumnado la redacción de su compromiso personal de rechazo ante cualquier tipo de acoso y de “agentes de paz” para denunciarlo, en caso de que se produzca y ayudar a las víctimas. 


Revista Convives Nº 3 Acoso entre iguales. Ciberacoso