Herramientas para directivos escolares II

Libro recomendado en la Revista Convives nº 8. Las direcciones y la gestión de la convivencia

Las incontestables evidencias de la influencia de la dirección en el rendimiento del alumnado hacen que sea urgente su replanteamiento, tanto por las administraciones educativas como por los propios centros escolares. El liderazgo pone el énfasis en los cambios que hay que acometer para que las instituciones educativas se acomoden a las nuevas exigencias y sigan cumpliendo su misión de educar en los tiempos actuales.

La dirección se ejerce a través de las interacciones del día a día y, algunas veces, de las intervenciones extraordinarias en momentos especialmente críticos de la institución escolar. La práctica directiva está condicionada por el contexto inmediato de actuación, la institución escolar, pero también por las circunstancias administrativas, económicas y sociales que la circundan.

Esta segunda entrega de “Herramientas para directivos escolares” pretende facilitar la intervención –diagnóstico, planificación, puesta en práctica- en las tareas de dirección y liderazgo. También se propone enriquecer el recorrido profesional de los directivos en los diferentes estadios del ejercicio profesional.

El libro permite abordar su lectura de modo individual o colectivo, empezando en cualquiera de las herramientas. Cada una cuenta con una introducción explicativa de carácter teórico, en la que se fundamenta su valor y con una propuesta práctica que se puede aplicar directamente o modificándola para ajustarla a un contexto o necesidad específicos. Suele concluir con información adicional y una bibliografía de interés.

La recopilación presta especial atención a la figura de los directivos y a la relación que establecen con la organización escolar a la que han de dotar de dinamismo y eficacia. Plantea un recorrido temático para asentar direcciones estables, competentes y comprometidas a lo largo de 4 capítulos, cada cual más importante para avanzar hacia una nueva gobernanza, eficiente y transparente de los centros educativos.

En el capítulo 1º se abordan los procesos de planificación, en el 2º el trabajo en red, el 3º trata de la gestión del conocimiento y el 4º el liderazgo pedagógico. Finaliza con una selecta bibliografía para quienes deseen seguir profundizando en un tema tan importante para una educación de calidad.

El libro, riguroso en lo conceptual (conocimiento y justificaciones teóricas), presta atención a las inquietudes de quienes ejercen la dirección (actitudes y disposiciones) y a los componentes prácticos de la misma (destrezas). En definitiva, constituye una herramienta valiosa para la mejora de la competencia directiva.


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