jueves, 4 de diciembre de 2014

Enseñanza de calidad e implicación del alumnado. El papel de la dirección escolar

Resumen:

En el artículo, el autor plantea y desarrolla las siguientes responsabilidades de la dirección escolar:

  • Las direcciones de los centros entienden cómo aprenden sus alumnos y alumnas y acomodan las prácticas del profesorado para implicar al alumnado en las tareas de aprendizaje. 
  • Interpretan el currículo a las circunstancias de su centro y negocian un conjunto de experiencias que garantizan un aprendizaje profundo, valioso y duradero. 
  • Invierten tiempo en modelar las disposiciones apropiadas hacia el aprendizaje y crean un marco de relaciones que facilita la actividad relajada y productiva. 

La convivencia en positivo se fortalece si se logra juntar todos los ingredientes necesarios para el aprendizaje: el contexto es propicio y seguro, el asunto tiene tirón y engancha y la tarea supone un reto asumible, ni muy sencillo ni demasiado difícil. 


Revista nº 8. Las direcciones y la gestión de la convivencia