miércoles, 19 de noviembre de 2014

Convives ahora.

Estimados socios, estimadas socias:


Desde la creación de Convives en 2009, la asociación ha ido creciendo y la composición de la junta directiva ha ido cambiando. Pedro Uruñuela y Nélida Zaitegui, fundadores de la asociación, cumplieron el sueño de conectar en el ámbito nacional a personas que trabajan en convivencia positiva y han elaborado, entre otros, materiales tan útiles para la reflexión y el trabajo como la revista Convives que hoy ya cuenta 17 monográficos y dos números extraordinarios. Pedro y Neli han seguido colaborando activamente en la asociación, pero en septiembre de 2014 consideraron necesario un cambio generacional y Javier García Barreiro asumió la presidencia. Tras un año de arduo trabajo, en octubre de 2015, Convives se reunió en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Àngels Grado, directora de la revista, asume contando con todo el equipo, la presidencia de la tercera etapa de la asociación.

Actualmente, esta es la junta directiva de Convives:

Miembros de carácter honorífico: 
Pedro Uruñuela Nájera, presidente honorífico 
Nélida Zaitegi de Miguel, vicepresidenta honorífica 

Presidencia:
Àngels Grado. Servicio Escuela y Familia. Departament d'Ensenyament (Catalunya)
tagrado@gmail.com

Vicepresidencia: 
Juan de Vicente Abad. IES Miguel Catalán, en Coslada (Madrid). 
juandevicenteabad@gmail.com

Secretaría: 
Pedro Luis Díez. IES “La Granja”, en Heras (Cantabria) 
pedrodiezv@gmail.com

Tesorería: 
Cesc Noto. IES Leonardo da Vinci, en San Cugat del Vallés (Barcelona) 
cesc.noto@gmail.com

Vocalías: 
EloisaTeijera Bautista. CPI da Ribeira (Porriño-Pontevedra)
eloisateijeira@gmail.com 
Carolina Alonso Hernández. Coordinadora Regional de la “Red Andaluza Escuela Espacio de Paz”. crlnalonso@gmail.com 
Montserrat Andrés de Miguel. IES Arcipreste de Hita, en Guadalajara.
monandres5@gmail.com 

Convives es una asociación de personas implicadas en educación que, desde perspectivas diversas, comparten su visión sobre la convivencia escolar.

El establecimiento de más normas y más sanciones asociadas a su incumplimiento.se ha revelado por si solo ineficaz para gestionar los conflictos en los centros, o para superar los conflictos personales.

En este contexto, Convives debe ser un grupo que aporte reflexión, argumentos y herramientas para impulsar y fomentar en los y las profesionales de la educación y en la sociedad en general la perspectiva de la convivencia positiva, una convivencia que no se impone, que no vence, sino que convence y debe construirse entre las personas de la comunidad educativa.

En un mundo complejo y cambiante, la sociedad del futuro, basada en el conocimiento, en el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible, requerirá de personas críticas capaces de innovar y de trabajar en grupo; de relacionarse de forma saludable consigo y con las demás personas, con el medio ambiente y la tecnología.

Porque compartimos esta misma visión, debemos promover en los centros estrategias que pongan el acento en la participación activa de las familias, del alumnado y del profesorado en la construcción de la convivencia. Esto supone elaborar normas de manera democrática, romper las estructuras de dominio-sumisión y proponer medidas correctoras que ahonden en el desarrollo moral, en la gestión de las emociones, enseñen a anticipar las consecuencias y se centren en la reconciliación y en la reparación del daño para avanzar hacia el futuro. Porque el conflicto es una oportunidad de aprendizaje.

Convives quiere ser una red colaborativa que comparta recursos y reflexiones en favor de la convivencia positiva. Mejoraremos la página web para que cumpla este papel de intercambio y se hará un esfuerzo por lograr mayor comunicación entre las personas asociadas, con sus experiencias y sus dificultades en el día a día escolar, utilizando las posibilidades de interacción que ofrecen las nuevas tecnologías.

La revista ha sido uno de nuestros principales logros. Es un documento gratuito que permite la reflexión e ilustra sus ideas con experiencias prácticas replicables en otros contextos. En los futuros números, queremos dar mayor voz a las buenas prácticas que los centros están llevando a cabo y que los artículos teóricos puedan tener mayor impacto en el día a día. También, se abrirá una sección de actualidad en la que Convives reflexione y se posicione en torno a problemáticas recientes.

La formación continua del profesorado en convivencia positiva es esencial. Se ha constituido un nuevo grupo de trabajo para elaborar materiales, especialmente vídeotutorialesprácticos que aborden de manera breve y sencilla temas específicos que nos preocupan. Se abre pues, una nueva línea de formación online en convivencia positiva.

Se plantea, también, la necesidad de crear un nuevo encuentro anual que pueda reunirnos para compartir formación, intercambiar experiencias y crear lazos profesionales y emocionales entre las personas que conformamos CONVIVES.

Para lograr todos estos retos, necesitaremos de socios y socias, para que Convives funcione y ejerza su liderazgo sobre una forma de ver la convivencia. Iremos informando de los avances y de los pasos a dar.

Quisiera acabar este texto retomando un párrafo de nuestros estatutos:

“Trabajamos por una convivencia en positivo, entendida, en la línea marcada por Galtung, como aquella que rechaza todo tipo de violencia y aboga por la eliminación del modelo de dominio-sumisión en las relaciones humanas; que busca desarrollar en todo el alumnado la capacidad de relacionarse consigo,, con otras personas y con su entorno de manera positiva, y desarrollar las competencias personales y sociales y los valores necesarios para una buena convivencia a lo largo de toda la vida. Apostamos por una convivencia basada en la defensa de la dignidad de todas las personas, en la igualdad e inclusión, en el respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos.”

Recibe un cordial saludo en nombre de la Junta Directiva:

Àngels Grado
Presidenta de Convives