martes, 28 de octubre de 2014

Educar en el buen uso de las TICs: el proyecto de alumnado ayudante en el IES Parque de Lisboa

Resumen:

El desarrollo de las TIC y el uso (en ocasiones, abuso) que de ellas hacen nuestros chicos, chicas y adolescentes, supone un reto de envergadura en la definición de patrones de intervención por parte del mundo adulto y, en particular, de los centros educativos. El desarrollo de dos competencias básicas como el tratamiento de la información y competencia digital, y la competencia social y ciudadana representa, por definición y recorrido, un ámbito de trabajo esencial de las comunidades educativas en la búsqueda de protocolos y fórmulas que permitan ahondar en la mejor manera de llegar y profundizar en los formatos de educación y sensibilización en torno al uso de las TIC y la prevención de riesgos indeseables. El texto que sigue ilustra el proyecto de colaboración entre un IES y un CEIP en el tratamiento de estos aspectos a partir de la idea de la formación de equipos de alumnado ayudante y del trabajo de éstos en el tercer ciclo de educación primaria del colegio.

Accede a la experiencia: Educar en el buen uso de las TICs: el proyecto de alumnado ayudante en el IES Parque de Lisboa. Jose Antonio Luengo y Manuel Benito

Revista Convives nº 7. La voz del alumnado