viernes, 18 de julio de 2014

Prevención del acoso escolar con educación emocional

Libro recomendado en la Revista Convives Nº 6 Inteligencia emocional

Prevención del acoso escolar con educación emocional 
Rafael Bisquerra (coord.) Carlos Colau, Pablo Colau, Jordi Collell, Carme Escudé, Núria Péres Con la colaboración de: José María Avilés y Rosario Ortega. Editorial Desclée de Brower. Año 2014
El Profesor Bisquerra coordina este libro que aborda desde la educación emocional el tema del acoso escolar con una intención preventiva y ofreciendo pautas de intervención con los diferentes sectores de la comunidad educativa.
En este sentido, el libro ofrece en primer lugar una panorámica sobre el fenómeno del acoso escolar delimitándolo y señalando sus factores de riesgos y consecuencias. Se detiene en la prevención de sus conductas más representativas analizando cómo detectarlas y en la planificación de la intervención posterior. Esta intervención se orienta desde una perspectiva sistémica con un carácter no culpabilizador, guiada por una estrategia planificada y siempre a partir de un punto de vista educativo que busque favorecer a quienes están implicados.
Concede especial atención a la intervención sobre el grupo clase en una serie de sesiones que detalla, así como a las actuaciones con el alumnado implicado y con sus familias. También facilita algunos instrumentos de evaluación que sin duda facilitarán a los profesionales de la educación su tarea de detección y definición del alcance del fenómeno en sus contextos educativos.
La orientación preventiva del libro toma cuerpo en la propuesta que hace de reflexión, análisis y trabajo sobre el uso de los contenidos de la educación emocional para lograr las competencias emocionales que están ausentes en los procesos que se desarrollan en el acoso. Así señala la importancia que algunas habilidades socioemocionales tienen para la mejora en la gestión de las relaciones interpersonales como la empatía, la asertividad o el control de la ira como las más relevantes entre otras. Además, el libro se apoya en la técnica teatral como una propuesta de intervención para conectar acoso y educación emocional, con la intención de disponer de un marco escénico en el que lograr el ejercicio y la estimulación de las competencias emocionales de quienes lo practican y lo contemplan respectivamente.
Para ello, el libro presenta una obra teatral (Postdata) y una guía didáctica que la acompaña, en la que se pueden apoyar quienes deseen trabajar el juicio crítico de los estudiantes para ayudarles a crear una imagen de la realidad sobre la que actuar. Tiene como objetivo tomar conciencia emocional de la propia responsabilidad de cada uno en estas situaciones. Usa las técnicas teatrales como una propuesta concreta de intervención contra el acoso buscando mejorar las competencias emocionales de quienes pueden verse involucrados en él.
La propuesta teatral que se relata supone una cambio de actitudes de quienes gestionan el contexto escolar y una invitación a la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Así, los autores proponen en el centro actividades previas a la presentación de la obra en la comunidad educativa para activar conocimientos y entrar en el tema. Durante la representación fundamentalmente mediante la observación de aspectos relevantes, y posteriormente a la teatralización, mediante la reflexión sobre los roles que cada uno desempeña en las situaciones de acoso.
Los autores de la obra también facilitan en el libro, a parte del libreto de la propia obra, una orientación de la que pueden obtenerse consejos útiles para ensayar, una carta que se utiliza para aumentar la eficacia del mensaje de la obra y que se entrega a los espectadores al final de la representación, y una caracterización de los personajes que participan en la obra que ayuda sin duda en su puesta en escena.
En fin, se trata de un libro práctico que realiza una propuesta concreta de aplicación preventiva sobre el maltrato entre iguales desde la educación emocional y que puede ser muy útil para el trabajo de quienes educan y se involucran en la prevención y erradicación del bullying.

Comentado por Natividad Alonso Elvira