martes, 8 de julio de 2014

Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje

Libro Recomendado en la Revista Convives Nº6 Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje

Agustín Caruana (coordinador) Biblioteca virtual de Recursos Educativos http://www.lavirtu.com (sección publicaciones) Año 2013

Esta obra es producto del esfuerzo de un amplio grupo de docentes de diversos niveles, procedencias y especialidades (orientación, pedagogía terapéutica, etc.), junto con padres y madres en alguno de los casos relatados. Más de cuarenta autores han trabajado coordinadamente aportando experiencias positivas que sirvan de ayuda para gestionar al alumnado con dificultades de aprendizaje, que es uno de los más importantes retos planteados en nuestro sistema educativo.

El libro reúne experiencias que son un claro ejemplo práctico de inteligencia emocional dirigida a superar situaciones educativas complejas. La dedicación y entrega de los autores a superar obstáculos con estudiantes diferentes, así como el planteamiento profesional que han implementado para ayudarles, son un claro ejemplo de profesionalidad inteligente guiada por emociones tan positivas como el amor a esos estudiantes.

El libro consta de tres partes claramente diferenciadas. La primera reúne una atractiva colección de artículos teóricos que sirven de marco conceptual al resto del volumen. La segunda parte agrupa experiencias colectivas de centro y de aula. Finalmente, la tercera parte aborda experiencias ejemplares de abordaje individual de alumnado con necesidades educativas especiales, ofreciendo un amplio repertorio de casos, tanto en su número como en la amplitud de retos que afrontan y que recorren desde los diagnósticos más presentes y conocidos en el mundo educativo (acoso escolar, TDAH, síndrome de Asperger, autismo, trastornos del desarrollo ...)hasta otros menos frecuentes y, quizás por ello, más complejos por la escasa documentación existente sobre su abordaje educativo como el síndrome de Angelman o el Trastorno de Tourette.

Se trata de un libro de gran interés para todo el profesorado que trabaja en el aula y que tiene que dar respuesta a las diferencias existentes entre el alumnado. Los planteamientos de la Inteligencia Emocional pueden ser muy útiles para ello, como se demuestra en este libro.

Comentado por Luz Divina Olloqui Elso