Cuestiones de bienestar

Libro Recomendado en la Revista Nº 6 Inteligencia Emocional


Cuestiones sobre bienestar. Rafael Bisquera Alzina
Editorial Síntesis. Año 2013

Todas las personas buscan el bienestar, sean conscientes o no de ello. Existen diversos tipos de bienestar como el bienestar material basado en el desarrollo económico y tecnológico o el bienestar físico basado en la salud entendida ésta no sólo como ausencia de enfermedad sino como presencia de bienestar físico, psíquico y social. Estudiar las aportaciones de las distintas ciencias a la construcción del bienestar y poner el conocimiento objetivo al servicio de dicha construcción es el objetivo fundamental del libro. 

Si bien todas las personas buscan la felicidad y el propio bienestar, hay evidencias suficientes de que no siempre lo hacen por el camino más adecuado. Es admirable la capacidad que tienen las personas para amargarse la vida propia y amargársela a los demás. De ahí la necesidad de aprender determinados conocimientos que faciliten el camino y hagan posible la construcción del bienestar individual y colectivo. 

El libro parte de un breve recorrido por los diversos planteamientos que la humanidad se ha hecho para asegurarse el bienestar, deteniéndose en la relación existente entre bienestar y felicidad. A continuación, y de una manera profunda y exhaustiva analiza los distintos tipos de bienestar y su forma de adquirirlos. Se trata, sin duda, de un fenómeno complejo, algo difícil de conseguir, pero se trata, a la vez, de un proyecto que merece la pena y que debe ser abordado tomando en consideración lo aportado por las distintas ciencias.

Cinco son los pilares en los que se asienta el bienestar, siendo todos importantes para la consecución de la felicidad. Lo importante es trabajar y desarrollar los cinco pilares, sin detenerse o quedarse en uno de ellos. En primer lugar, el bienestar material, garantizado por el desarrollo tecnológico y económico, que garantiza unos mínimos imprescindibles para la construcción del bienestar general pero que, una vez adquiridos dichos mínimos, su incremento apenas supone un mayor crecimiento del bienestar. Asimismo, el autor analiza aquellos planteamientos que pueden obstaculizar este bienestar material, como el compararse continuamente con otras personas o el excesivo apego a la acumulación de dinero y de bienes materiales. 

El segundo pilar viene dado por el bienestar físico o, lo que es lo mismo, por el cuidado del cuerpo y el disfrute de una buena salud. Tras señalar los diversos factores que pueden incidir de manera negativa en la salud, señala los factores que contribuyen a apuntalarla como la actividad física o el descanso suficiente. Especial interés muestra la dimensión emocional de la salud y la importancia de las emociones positivas para su mantenimiento, basándose en los últimos planteamientos de la neurociencia. 

El bienestar social constituye el tercer pilar del bienestar y se manifiesta en tres dimensiones: la interpersonal (relaciones íntimas, familiares, sociales ...), la comunitaria (civismo, cortesía, ayuda mutua...) y la política (estabilidad, seguridad ciudadana, solidaridad y otros valores...). Tras el análisis de las necesidades sociales básicas, se analizan los principales factores que influyen en su desarrollo, insistiendo, como en el resto de capítulos, en sus aplicaciones prácticas. 

El bienestar emocional, cuarto pilar del bienestar, constituye uno de los apartados más interesantes del libro, con su diferenciación entre el bienestar subjetivo y el objetivo y las formas de valorarlos y potenciarlos. Por último, el bienestar profesional representa el último de estos pilares, analizando sus diversos aspectos desde el bienestar estudiantil y la importancia de una buena orientación profesional hasta el compromiso profesional a lo largo de la vida, teniendo en cuenta tanto el tiempo como la dedicación que supone el ejercicio profesional a través del trabajo. 

Completa el libro un capítulo acerca del bienestar en las organizaciones, destacando los diferentes tipos de organización existentes y los factores claves para el bienestar colectivo dentro de las mismas: liderazgo, competencias emocionales y estrategias de afrontamiento de los conflictos, entre otros. 

Se trata, en definitiva, de un libro que plantea un análisis exhaustivo del bienestar en el marco de una aspiración general de toda la humanidad: buscar y lograr la felicidad. La consideración de la misma desde la perspectiva científica y, sobre todo, desde la neurociencia, constituye la aportación más interesante del libro. SI olvidar los numerosos ejemplos y, especialmente, las aplicaciones prácticas que sugiere en cada uno de los apartados. 

Comentado por: Luz Divina Olloqui Elso 

Comentarios

Entradas populares