miércoles, 18 de abril de 2012

La convivencia escolar desde la perspectiva de la cultura de paz


Resumen:
Si nos preocupa la convivencia escolar y queremos mejorarla, así como ayudar a que existan los me- nos problemas posibles, y que los que haya se solucionen de forma pacífica y no violenta, ¿por qué focaliza- mos nuestra atención sobre todo en las conductas que dificultan la convivencia y en cómo sancionarlas, y apenas nos fijamos en las conductas que la favorecen y en cómo fomentarlas? 

La respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver, en nuestra opinión, con la ausencia de marcos teóricos que den perspectivas adecuadas a los estudios sobre esta temática, orientándonos hacia la búsqueda de propuestas adecuadas y coherentes entre los fines que se pretenden (mejorar la convivencia escolar) y los me- dios y estrategias que se utilizan (estudiar y fomentar las conductas positivas que la favorecen) para intentar conseguirlos. Veamos brevemente dos enfoques estrechamente relacionados que pueden ayudarnos a entender mejor el tema que nos ocupa: el de la Investigación para la Paz y el de la Cultura de Paz. 



Revista Convives nº 0 Un punto de Encuentro